¿Que enfermedades mas comunes pueden padecer los pollos?
-
Farmer
Autor del Tema - Granjero en Prácticas

- Localidad: Melilla
- Agradecimiento recibido: 1 vez
¿Que enfermedades mas comunes pueden padecer los pollos?
Hola amigos que medicación puedo administrar a mis pollos para prevenirlos GRACIAS
-
rtrja
- Moderador Global

- Localidad: Jaén
- Agradecimiento recibido: 40 veces
- Contactar:

Re: ¿Que enfermedades mas comunes pueden padecer los pollos?
Para prevenirlos pues vacunas típicas a esa edad. Pero que si no tienes vacunadas a tus gallinas no pasará nada, con pienso de inicio crecerán fuertes. Si los ves que están decaidos lo más seguro que puedan tener coccidiosis, con coccivex lo solucionas.
-
autosuf
- Granjero Novato

- Localidad: Madrid (Spain)
- Agradecimiento recibido: 27 veces

Es una buena pregunta que merece una buena respuesta.Farmer escribió:Hola amigos que medicación puedo administrar a mis pollos para prevenirlos GRACIAS
Quizás habría que empezar por considerar que alimentos medicados podemos suministrar a nuestra familia para prevenir posibles problemas de salud.
En este caso la respuesta es muy sencilla.
Ninguno.
Hace tiempo que se llegó a la conclusión de que producir carne de pollo y huevos mediante medicamentos era, como vulgarmente se dice, "pan para hoy y hambre para mañana"
Si se trata de animales para producir alimentos para la familia casi mejor ni pensar en medicamentos.
Pollo que se enferma, pollo que se descarta y se incinera.
Solo se producen alimentos de animales sanos sin problemas de salud.
Y no es que quiera eludir la respuesta, creo que es importante empezar por el principio y lo dicho me parece principal.
En mi opinión (siempre gratuita en todos los sentidos)
Uno de los principales problemas de salud de los pollos criados desde recien nacidos es la coccidiosis producida por la proliferación de bacterias intestinales de la familia Eimeria.
Son bacterias que todos los seres vivos tenemos en el intestino y tienen sus utilidad pero su proliferación escesiva causa problemas.
Off Topic
La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeriay Phylum Apicomplexa.
Y respetar el tiempo de espera, generalmente se retiran esos piensos entre siete o diez días antes del sacrificio de los pollos.
Conviene aclarar que no es lo mismo usar un coccidiostatico que ralentiza y controla el crecimiento de la bacteria con usar un coccidiocida que mata las bacterias.
En el primer caso el organismo del animal crea su propia resistencia y en el segundo no.
Es importante en el caso de las futuras ponedoras que tienen una vida mucho más larga que los pollos de carne porque se debe retirar el pienso medicamentoso antes de las dieciseis semanas de vida que es cuando empiezan a desarrollar su sistema reproductivo con el que van a poner los huevos. (se debe retirar entre las 8 y 12 semanas de vida)
Se supone que para entonces ya habrán desarrollado su propia resistencia y no necesitarán medicamentos durante el resto de su vida.
Para otras enfermedades es muy eficaz tener a las gallinas ponedoras aisladas de los pájaros silvestres que son los que transmiten las enfermedades desde un corral a otro e incluso de un pais a otro.
Si quieres dar de comer a los gorriones deberías pensarlo dos veces, pero en todo caso hazlo en otro corral y en otro comedero que no sea el de las gallinas.
Vamos que, en mi opinión, medicamentos los justos y si puede ser menos de los justos mejor que mejor.
Y no tengo nada en contra de los medicamentos.
Por prescripción facultativa y riguroso control médico, me tomo todos los dias varias pastillas y supongo que gracias a eso sigo vivo.
Si quieres que la gallina siga viva hazlo en buena hora, pero casi mejor evitarles peligros a todas las demás.
Lamento que esto sea tan largo y complicado.
Yo solo trato de darte una buen respuesta :)
P.D. De los varios piensos comerciales para pollos que conozco, solo uno dice en la etiqueta que contiene coccidiostáticos e histomonóstatos.
-
Farmer

Muchas gracias a los dos, es que me da mucha pena, porque e comprado 16 pollitos y ya se me han muerto 6, me a dicho el veterinario que tienen Bronquitis Infecciosa :(
-
rtrja
- Moderador Global

- Contactar:

Han pasado frio esos pollos? Te los han enviado por mensajería? Cuantas horas estuvieron viajando?Farmer escribió:Muchas gracias a los dos, es que me da mucha pena, porque e comprado 16 pollitos y ya se me han muerto 6, me a dicho el veterinario que tienen Bronquitis Infecciosa :(
-
Farmer

Puede ser del frió, porque a ce cuestión de un mes con el tiempo tan malo que izo,el viento tan fuerte se abrió una ventana y estuvo toda la noche y el día dándoles el frío y,los e notado raros a lo dos o tres días después, le e llevado uno al veterinario y me a dicho que tienen (Bronquitis infecciosa) como aquí no ay medicamentos para animales, excepto perros y gatos pues no podre curarlos de 16 me quedan 7 un saludo a todos
-
rtrja
- Moderador Global

- Contactar:

Lo único que pueden salvarlos son los antibióticos, enrofloxacina o doxiciclina, o los dos juntos.