pienso para los pollos

Foro sobre gallinas
Responder

Autor del Tema
mergo
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: hellin

pienso para los pollos

Mensaje por mergo » 31 Oct 2013 22:25

Hola amigos tengo unos 400 kilos de maíz y un amigo me dejo un molino que me resulto de maravilla pues el maíz molido se lo comen mucho mejor que entero y ya puesto quisiera aprovechar para hacer pienso para engorde de los pollos y así poder adelantar su puesta a punto antas de los 5 o 6 meses que tardo ahora y agradecería que alguien que lo sepa que productos tengo que agregarle a la molienda del maíz, en que proporción tengo que ponérselos y donde conseguirlos. Gracias de antemano amigos foreros.

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: pienso para los pollos

Mensaje por autosuf » 07 Nov 2013 09:40

No abundan las respuestas y no es por casualidad. :)
El maiz amarillo es uno de los componentes más utilizado en piensos y tampoco es por casualidad.
Es un buen alimento bien tolerado por todas las especies animales de interés ganadero.

El tema se ha estudiado amplia y profundamente.
La siguiente cita proviene de un estudio realizado en el año 2000 por la Universidad de Antioquia (Colombia) en el municipio de San Rafael.
Durante los últimos treinta años se ha suscitado gran interés en los países en desarrollo por ajustar los sistemas de producción animal a sus particulares condiciones económicas, sociales, ambientales y tecnológicas a través de diversas estrategias entre las que se encuentra la utilización de recursos alimenticios alternativos (5, 14, 16). El alto costo de los recursos alimenticios utilizados ampliamente en las dietas comerciales, la elevada competencia entre el hombre y los animales por estos alimentos y la baja rentabilidad económica de las explotaciones pecuarias (5,7), hacen parte de la problemática que justifica la búsqueda de nuevas formas de alimentar los animales domésticos de importancia zootécnica. El concepto de recurso alimenticio alternativo hace alusión a aquel no comúnmente empleado en la elaboración comercial de alimentos balanceados para animales y que puede sustituir o reemplazar parcialmente a las fuentes convencionales de nutrientes y de energía representadas en los granos de cereales, leguminosas y harinas de origen animal.
San Rafael es uno de los 125 municipios del departamento de Antioquia y produce maiz ademas de café, frijol, caña y frutales. (también produce oro, pero ese sería otro tema)

No es fácil sustituir los piensos compuestos comerciales (balanceados) sin perjudicar la salud y la capacidad de producción del pollo.

Vale la pena intentarlo por muchos motivos que no vamos a enumerar ahora.
Pero tambien merece la pena estudiarlo cuidadosamente para evitar perder tiempo y dinero, ademas de hacer sufrir a los animales obligándoles a padecer carencias nutricionales.

Un pollo de buena raza pesa 45 gramos al nacer y en la primera semana alcanzará los 160 gramos si está bien alimentado y cuidado.
Su sistema digestivo está inmaduro y durante esa primera semana debería madurar y desarrollarse adecuadamente para dar su máximo rendimiento a lo largo de su corta vida.
Del mismo modo es conveniente que todo su organismo vital se desarrolle adecuadamente para obtener un buen rendimiento y no desperdiciar el pienso en un organismo incapaz de aprovecharlo.

Tu mismo dices que te gustaría conseguirlo antes de los 5 ó 6 meses que te cuesta ahora :)
Más tiempo también significa más pienso y más dinero :pena:
Y lo que te ahorras por un lado se desperdicia por otro.

Disculpa este largo introductorio, casi mejor vamos al grano y a lo que interesa :champion:

En mi opinion hay dos momentos de la vida del pollo en los que puedes aprovechar ese maiz que tienes para componer un buen pienso, lo más natural posible que sea eficaz y sano para el desarrollo del pollo.
Quizás debería decir "que sea eficaz y sano para producir la carne de pollo que te vas a comer"

(seguimos en otro que este puede ser demasiado largo)

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
España

Mensaje por autosuf » 07 Nov 2013 09:58

Deciamos que al nacer el pollo su sistema digestivo está inmaduro.
Necesita alimentos fáciles de digerir y uno de ellos puede ser el maiz.
Otro alimento facil de digerir y facil de conseguir barato es el pan.
El pan se hace con fina harina de trigo que es facil de digerir para el pollito además de que está cocido y eso facilita más, si cabe, su digestión.

Son fáciles de digerir pero son alimentos demasiado pobres para cubrir los altos requerimientos nutricionales de un animal que va a multiplicar su peso casi por cuatro en siete días.
El maiz y el pan contienen poca proteina y de bajo valor biológico para lo que el pollito necesita.

Un alimento facil de digerir con buena y suficiente proteina se puede conseguir tambien barato.
Huevo duro.

Formando una pasta con maiz molido, pan duro y huevo duro se pueden formar unos granulitos apetecibles y nutritivos para el pollito.
Lo ideal sería incluir tambien la cáscara pero habría que molerla muy, muy fina.
Lamentablemente sigue siendo un alimento muy pobre en vitaminas.
Sería conveniente hacer una concesión a la tecnología y la ciencia avícola añadiendo al agua de bebida uno de esos preparados líquidos a base de vitaminas minerales y aminoacidos.

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
España

Mensaje por autosuf » 07 Nov 2013 10:00

Un par de huevos duros mezclados con 100 gramos de maiz y cien gramos de pan duro podría ser una proporción aceptable y digna de estudio.

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
España

Mensaje por autosuf » 07 Nov 2013 10:24

(Continuará)

Responder

Volver a “Gallinas”