Buena opción siempre y cuando el maíz no sea modificado genéticamente, aunque en el pienso ya va incluídos maíz y soja modificados genéticamente.Pepito Grillao escribió:He estado leyendo en varios post y parece la mejor opción, le ando dando vueltas al tema y tiene varias ventajas. Ahorro dinero, mas sano y se desperdicia menos.
He pensado que la mejor forma de alimentar a mis gallinas seria mezclar en un bidón
2 sacos de maíz entero
1 saco de trigo entero
1 saco de pienso de ponedoras
Todo esto complementado con lo que pillen de la huerta y restos de cocina
Todo junto en la misma tolva en la que no puedan acceder pájaros, ni roedores y las gallinas no puedan tirar la mezcla. Aun no encontrado la manera.
¿QUe opináis?
Importancia de la granulometría en la alimentación.
-
YoArnold83
- Administrador del Sitio

- Localidad: Jaén
- Agradecimiento recibido: 45 veces
- Género:
- Contactar:

Re: Importancia de la granulometría en la alimentación.
-
Pepito Grillao
- Granjero en Prácticas

- Localidad: Mollet del valles
La gallina comerá igual de bien que yo pero no mejor, no quiero gastarme un centavo en productos ecológicos (que doblan el precio) cuando luego le echare restos de comida transgenica de la cocina, comerá lo que pillen del patio, jardín y huerta. El pienso es indispensable por las proteínas, calcio, y alguna cosa que se me escapara, pero al ser mas caro lo mezclare en menor proporción con el maíz y trigo que es mas barato.
-
autosuf
- Granjero Novato

- Localidad: Madrid (Spain)
- Agradecimiento recibido: 27 veces

El saber no ocupa lugar.Pepito Grillao escribió:La gallina comerá igual de bien que yo pero no mejor, no quiero gastarme un centavo en productos ecológicos (que doblan el precio) cuando luego le echare restos de comida transgenica de la cocina, comerá lo que pillen del patio, jardín y huerta. El pienso es indispensable por las proteínas, calcio, y alguna cosa que se me escapara, pero al ser mas caro lo mezclare en menor proporción con el maíz y trigo que es mas barato.
Tratando de alimentar bien a mis gallinas he aprendido más sobre alimentación y en consecuencia yo también me alimento mejor.
Es verdad que no me voy a esforzar en que mis gallinas coman mejor que yo, pero también es verdad que yo voy a comer mejor a partir de que aprenda más sobre como alimentar bien a mis gallinas.
Dices que los productos ecologicos doblan el precio.
Creo que no lo has calculado bien.
La docena de huevos camperos cuesta en el supermercado el doble (aparentemente) de lo que cuestan los huevos normales de gallinas criadas en jaulas con piensos compuestos.
Generalmente el precio de la docena de huevos normales (subnormales) tienen el mismo precio o muy parecido al de la media docena de huevos camperos.
Los huevos ecológicos suelen costar el doble o casi el doble que los huevos camperos.
Lo que tiene como resultado que los huevos ecologicos cuestan aparentemente casi cuatro veces más que los huevos normales o subnormales.
¿He dicho aparentemente?
Pues si.
He dicho aparentemente porque si pesas la docena de huevos y la media de camperos veras que los camperos pesan menos y si calculas el precio por kilo comprobarás que los camperos te cuestan más de el doble y los ecologicos mas de el cuadruple.
O sea.
Aparentemente te cuestan casi cuatro veces más pero realmente te cuestan más de cuatro veces más.
Con los cereales utilizados en los piensos de los animales pasa lo mismo.
Si comparas precio por precio encuentras una diferencia apreciable pero si miras un puñado de cada uno creo que verás diferencias tambien muy apreciables que te harán pensar que el modificado geneticamente es bueno y el ecólogico es malo.
Aparentemente lo único que es mejor y más caro es la etiqueta que certifica que es ecologico.
Lo mismo te ocurre con las frutas y verduras ecologicas que tienen peor presentacion y calibre más bajo a pesar de tener un precio por kilo más alto.
Para comprobar la diferencia real del precio hay que tomar la calculadora y calcularlo todo muy bien porque aparentemente no son productos comparables.
La diferencia en cualidades y calidad tampoco es comparable ni con calculadora ni sin ella.
Una empresa certifica que ese producto ecologico ha sido producido por medios parecidos a los que se utilizaban hace más de 200 años sin intervencion de las modernas prácticas utilizando productos químicos industriales modernos que nadie certifica cuantos y cuales productos han sido esos.
Imposible comparar.
Pero ...
La mayoria no puede vivir solo a base de productos ecologicos porque no tiene dinero suficiente.
De lo que pueden pagar los pobres del mundo mejor hablamos otro día.
Para alimentar a nuestras gallinas nos tendremos que conformar con los cereales que podamos conseguir a los precios que podamos pagar.
Has diseñado un pienso que parece satisfacer tu intención de alimentar bien a tus gallinas y yo te agradezco que te hayas tomado la molestia de diseñarlo y compartirlo con nosotros.
Pero tengo la impresión de que has utilizado poco la calculadora :)
Dices:
2 de Maiz
1 de Trigo
1 de pienso
Y nos pides opinión.
Pero nos faltan datos.
¿Como has llegado a esa conclusión?
¿Por qué no? 1 de maiz; 1 de trigo y 1 de pienso.
¿Quizás porque sería más caro?
Sería una buena razón.
En muchos lugares del mundo las gallinas se apañan con lo que encuentran y pocas veces les dan algo que meter en el pico.
Todo es cuestión de lo que puedas y quieras pagar.
Si no es cuestión de dinero y se trata de alimentar a las gallinas lo mejor posible ...
En ese caso creo que habría que utilizar más la calculadora y aprender para darles lo justo y necesario sin pasarse ni quedarse corto.
El pienso justo
Que no es lo mismo que el pienso escaso ;)
-
Pepito Grillao
- Granjero en Prácticas

Buena reflexión! Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. En 15 días con las gallinas he aprendido más sobre alimentación que en toda mi vida.
No quiero gastar un duro en alimentación de las gallinas, pero parece que con las sobras de comida de la cocina, los desperdicios de la verdulería y lo que pillen por el jardín no seria suficiente. Carezco de conocimientos (proporciones, precios, diagnósticos) como para saber si sumándole a lo que ya les doy, un complejo vitamínico, conchilla, y algo de maíz podría ser una dieta completa.
Así que lo más barato parece ser el pienso industrial lo mires como lo mires por que ya lo lleva todo. El kg de cereal sale mas barato y pensé que con lo que pillan del jardín y la cocina podría rebajarles el consumo de pienso industrial y substituirlo por grano entero.
Saco pienso compuesto industrial para ponedoras 40kg = 15€
Saco de maiz entero (supongo que trangenico) 40kg = 12€
Saco de trigo entero (supongo que trangenico) 40kg = 12€
Si se te ocurre una dieta mas barata y como mínimo igual de decente dímelo.
No quiero gastar un duro en alimentación de las gallinas, pero parece que con las sobras de comida de la cocina, los desperdicios de la verdulería y lo que pillen por el jardín no seria suficiente. Carezco de conocimientos (proporciones, precios, diagnósticos) como para saber si sumándole a lo que ya les doy, un complejo vitamínico, conchilla, y algo de maíz podría ser una dieta completa.
Así que lo más barato parece ser el pienso industrial lo mires como lo mires por que ya lo lleva todo. El kg de cereal sale mas barato y pensé que con lo que pillan del jardín y la cocina podría rebajarles el consumo de pienso industrial y substituirlo por grano entero.
Saco pienso compuesto industrial para ponedoras 40kg = 15€
Saco de maiz entero (supongo que trangenico) 40kg = 12€
Saco de trigo entero (supongo que trangenico) 40kg = 12€
Si se te ocurre una dieta mas barata y como mínimo igual de decente dímelo.
-
draconte
- Granjero en Prácticas

- Localidad: Málaga
no hace falta mezclarlo, nosotros, le ponemos una tolva con trigo y maiz entero mezclado (hasta hace poco era casqueado) y otra de pienso de ponedoras, y que ya ellas se apañen, y comen de los dos.
-
Pepito Grillao
- Granjero en Prácticas

80kg maiz entero + 40kg trigo entero + 40kg pienso granulado, todo mezclado me parece que se ahorra mas que poniendolo a su eleccion en tolvas separadas.
-
autosuf
- Granjero Novato

- Localidad: Madrid (Spain)
- Agradecimiento recibido: 27 veces

Se ahorra más es un concepto que habría que aclarar.Pepito Grillao escribió:80kg maiz entero + 40kg trigo entero + 40kg pienso granulado, todo mezclado me parece que se ahorra mas que poniendolo a su eleccion en tolvas separadas.
Si lo que buscas es ahorrar en el precio del pienso sin tener en cuenta las necesidades de las gallinas te puedes encontrar en que necesitas más pienso por kilo de huevo producido y cada kilo de huevo te cuesta más y ahorras menos.
Por ejemplo:
El pienso compuesto comercial está equilibrado para cubrir las necesidades de las gallinas ponedoras industriales.
Generalmente contiene unas proporciones ideales de maiz y trigo junto con otros componentes naturales o industriales.
Variando las proporciones de trigo y maiz lo que consigues es desequilibrar esas proporciones que dejan de ser ideales para conseguir el Indice de Conversión (Kilo de huevo / Kilo de Pienso) más favorable desde el punto de vista económico.
-
rtrja
- Moderador Global

- Agradecimiento recibido: 40 veces
- Contactar:

O sea que alimentando a las gallinas con pienso compuesto es como más rentable nos salen, no?autosuf escribió:Se ahorra más es un concepto que habría que aclarar.Pepito Grillao escribió:80kg maiz entero + 40kg trigo entero + 40kg pienso granulado, todo mezclado me parece que se ahorra mas que poniendolo a su eleccion en tolvas separadas.
Si lo que buscas es ahorrar en el precio del pienso sin tener en cuenta las necesidades de las gallinas te puedes encontrar en que necesitas más pienso por kilo de huevo producido y cada kilo de huevo te cuesta más y ahorras menos.
Por ejemplo:
El pienso compuesto comercial está equilibrado para cubrir las necesidades de las gallinas ponedoras industriales.
Generalmente contiene unas proporciones ideales de maiz y trigo junto con otros componentes naturales o industriales.
Variando las proporciones de trigo y maiz lo que consigues es desequilibrar esas proporciones que dejan de ser ideales para conseguir el Indice de Conversión (Kilo de huevo / Kilo de Pienso) más favorable desde el punto de vista económico.
-
Pepito Grillao
- Granjero en Prácticas

Yo entiendo que lo que dice autosuf es que alimentando a las gallinas con pienso compuesto nos sale más rentable que alimentandoles con una mezcla echa por nosotros que no respete las proporciones ideales de maiz, trigo y otros componentes naturales o industriales.
¿Cuales son esas proporciones?
Pense que mezclando 80kg maiz entero + 40kg trigo entero + 40kg pienso granuladoes, prodria equilibrar las proporciones ideales con lo que pillan ellas del jardin y los restos de la cocina.
Pense que mezclando 80kg maiz entero + 40kg trigo entero + 40kg pienso granuladoes, prodria equilibrar las proporciones ideales con lo que pillan ellas del jardin y los restos de la cocina.
-
rtrja
- Moderador Global

- Agradecimiento recibido: 40 veces
- Contactar:

Ni de coñá está equilibrado, si sólo 1/4 es pienso que debería de ser equilibrado 100%, 3/4 es lo que hay que corregir con proteínas, vitaminas, minerales....Pepito Grillao escribió:Yo entiendo que lo que dice autosuf es que alimentando a las gallinas con pienso compuesto nos sale más rentable que alimentandoles con una mezcla echa por nosotros que no respete las proporciones ideales de maiz, trigo y otros componentes naturales o industriales.