Busco raza doble propósito, pero fundamentalmente ponedora

Foro sobre gallinas
Responder

Autor del Tema
mosoclapa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: segovia

Busco raza doble propósito, pero fundamentalmente ponedora

Mensaje por mosoclapa » 28 Dic 2013 13:28

Hola amigos, me acabo de presentar en el foro. Soy de Segovia. Llevo un par de años con mi gallinero y lo tengo muy variopinto, alguna castellana, alguna leghorn, alguan isa brown, mestizas,... en fin una locura. Ahora estoy pensando en reorganizarlo y reorientarlo a una sola raza; a mi mujer y a mí nos gustaría aprender a hacer capones, así que por eso os pido ayuda. Me gustaría que me dierais vuestra opinión en cuanto a cual puede ser la raza eminentemente ponedora con la que se pudieran hacer capones, con el tiempo, aunque no fueran excesivamente grandes. Muchas gracias por vuestra ayuda.

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Re: Busco raza doble propósito, pero fundamentalmente ponedo

Mensaje por autosuf » 28 Dic 2013 21:00

Si nos quedamos en las españolas parece que para los capones y la carne se aprecian las Mos, Pinta Asturiana, Euskal y Penedesenca Negra, también la del Prat aunque sea un poco más pequeña.
De esas en cuanto a puesta creo que la Penedesenca Negra mejorada seguida de la Pinta son las más productivas.
Eso en cuanto a razas de doble propósito.

Pero si de producción se trata ganan por goleada los pollos y gallinas hibridas industriales, cada uno en su especialidad.
Económicamente no hay color.
Con cada kilo de pienso obtendrás medio kilo de comestible (huevos o carne) y eso está muy lejos de la rentabilidad de las de doble propósito.

Yo te recomendaría, si tienes el gusto, criar razas autoctonas.
Pero economicamente es mucho menos rentable.

autosuf
Granjero Novato
Granjero Novato
Localidad: Madrid (Spain)
Agradecimiento recibido: 27 veces
España

Mensaje por autosuf » 29 Dic 2013 11:31

Estudios sobre la aptitud de puesta de la Pinta Asturiana.
Los estudios realizados sobre esta raza así como su patrón han sido el resultado de los datos recopilados por el Sr. Eguiño y redactados en dos trabajos, uno del año 1995 y otro del año 2002.

A modo de resumen se reflejan a continuación algunos de los estudios realizados como soporte al programa de conservación y mejora de la raza:

1.—Estudios sobre producción de huevos como gallina campera. Esta aptitud parece la más sobresaliente, además el que mantenga este rendimiento en los distintos microclimas de Asturias en los que se cría pone de manifiesto su adaptación al medio y su rusticidad.

La media que se ha venido obteniendo en los diez últimos años en la producción de huevo de esta raza es de 15,5 huevos/ gallina/ mes. Siendo la puesta media por animal de 140 huevos/ año. Estimando una media de 9 meses de puesta al año. En un muestreo al azar hay animales que no dan la media, pero también se encuentran ejemplares que mantienen la puesta durante más de 10 meses.
A modo de ejemplo los parametros del desarrollo de la Pinta Asturiana y su aptitud cárnica.
Imagen

Autor del Tema
mosoclapa
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: segovia

Mensaje por mosoclapa » 29 Dic 2013 11:54

Muchas gracias por tu información.
Me han hablado de estas razas, la mayoría de origen EE.UU. para doble propósito: Plymouth Rock, New Hamsshire, Rhode Island y Australorp. ¿Qué os parecen?

Por otro lado, se me ocurre una idea, si cruzo macho Pinta Asturiana con hembra Leghorn, ¿no podrían salir animales muy ponedores y algo más grandes que las madres?
Quizá sean ideas de loco, no sé, ya me diréis algo. Muchas gracias

vizard
Granjero Novato
Granjero Novato
Localidad: chiclana de la front
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensaje por vizard » 29 Dic 2013 12:32

Te puede salir de todo más grandes, más pequeñas..., si no quieres autóctonas, la australorp creo que es acta, buena puesta y carne, sino como ya te han dicho industriales.

Dalton
Granjero en Prácticas
Granjero en Prácticas
Localidad: Sierra de Segura

Mensaje por Dalton » 29 Dic 2013 20:17

Hola, yo tengo de las dos razas Pita pinta y Mos, y creo que no merece la pena cruzarlas, de puesta andan mas o menos igual y para hacer capones la Mos es mucho mejor, a si que yo me quedaría con la Mos que te serviría para las dos cosas.

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Localidad: Jaén
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:
España

Mensaje por rtrja » 30 Dic 2013 22:17

La australorp dicen muchos que es de las mejores razas de doble propósito. La gente que las cría está muy contenta con dicha raza.
Imagen

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:
España

Mensaje por rtrja » 30 Dic 2013 22:32

AustralorpImagen
Imagen

Eseberre
Colaborador
Colaborador
Localidad: California, EUA
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensaje por Eseberre » 31 Dic 2013 03:44

Si, el macho Australorp es grande y la hembra no tanto pero ponen demasiado bien.

Si tienes el macho Australorp cruzalo con una Leghorn y te saldrán Austras, ponedoras de huevos grandes y blancos.
http://www.cacklehatchery.com/page28.htm

rtrja
Moderador Global
Moderador Global
Contactar:
España

Mensaje por rtrja » 31 Dic 2013 23:14

Eseberre escribió:Si, el macho Australorp es grande y la hembra no tanto pero ponen demasiado bien.

Si tienes el macho Australorp cruzalo con una Leghorn y te saldrán Austras, ponedoras de huevos grandes y blancos.
http://www.cacklehatchery.com/page28.htm
Interesante cruce, por lo que se ve ya se hacía desde antaño, hay grabados antiguos de este cruce, me imagino que ponía bastantes huevos debido al vigor híbrido.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Gallinas”